TURISMO-DESTINO: Güiria, Estado Sucre




 allowfullscreen></iframe>

Güiria, fue fundada como pueblo de misión el 8 de diciembre de 1767, por Frailes Capuchinos.
Güiria y el resto de la Península, junto con la isla de Trinidad, eran buenos lugares para los españoles, tener tierras y buscar El Dorado era su objetivo, pero la dura resistencia de indígenas de la zona dificultaba la llegada española y su desarrollo, pero no los detuvo y se instalaron con pequeñas poblaciones, mas la mayoría de las fundaciones eran protagonizadas por Frailes capuchinos. Algunas poblaciones fundadas en el siglo XVIII fueron:Punta de PiedrasMacuroSoroIrapa, etc. Algunas poblaciones se quedaron como simples poblaciones indígenas, otras crecieron por las inmigraciones antillo-francesas, a partir de las persecuciones políticas en 1880. Trajeron familiares, esclavos, y nuevos cultivos, fundaron y explotaron varios nuevos rubros, causando impacto enorme en la economía de exportación hacia Estados Unidos y Europa.

Güiria se quedó con varios de estos inmigrantes, haciéndose el más destacable pueblo del oriente peninsular, pero esto se frenó con la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual también lucharon los franceses y antillanos, destacándose el General Juan Baptista Bideau, destacado marino de la escuadra de bucanero del general Víctor Huges, Gobernador de la isla francesa de Guadalupe; también los antillanos Gudol, Anduze, France, Gurbil entre otros.
Ya terminada la Guerra en 1820, la economía en la zona vuelve a desarrollarse, siendo Güiria la base de este desarrollo nuevamente con una aduana decretada por el Libertador, Simón Bolívar en 1827.


Güiria cae cuando el presidente Cipriano Castro buscando eliminar a los opositores en Güiria, movilizó el puerto a la hermana población de Macuro, en ese tiempo, era un pequeño pueblo sin mucho desarrollo.
Con el traslado de la aduana a Macuro, a comienzo de la primera década de este siglo, se desarrolla Macuro y decae Güiria, hasta el año1935 en que el general y presidente Juan Vicente Gómez decreta el traslado de nuevo de la aduana hacia Güiria, para atender movimientos marítimos que requería la Compañía petrolera ahí ubicada.
A partir del traslado de la aduana de Güiria, se frena el desarrollo de Macuro y se reinicia el de Güiria. Pero el desarrollo no dura mucho, ya que los precios del petróleo, cacao y otros rubros caen, así que varios pobladores se mudan a otras zonas con más desarrollo, comoCaracas y Maturín.
Pero, Güiria sigue existiendo gracias al turismo, Macuro también se va desarrollando de manera próspera con este sector, y así varias poblaciones del estado también se mantienen, pero, debido a las inmigraciones, varios pueblos de aquí desaparecieron o quedaron en el olvido.
El municipio es fundado el 20 de febrero de 1947, pero el municipio comienza elegir alcaldes a partir de los años 80', actualmente, el alcalde es el señor Régulo Jesús Sucre, para el período 2004-2008.






Valdéz
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Valdez
Coordenadas
 • Latitud10°, 35'00 N
 • Longitud062°, 17'55 O
CapitalGüiria
Idioma oficialEspañol
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Venezuela Venezuela
 • EstadoSucre
AlcaldeRégulo Jesús Sucre (-).
Subdivisiones
 • Parroquias4.
Fundación20 de febrero de 1947.
Superficie
 • Total512 Km² km²
Altitud
 • Media0-500 msnm
Clima20º-45º
Población ((2001))
 • Total33,621 hab.
 • Densidad141,9 hab/km²
Gentiliciovaldezeño/a



Ubicación geográfica

El municipio se ubica geográficamente en el oriente de Venezuela, justo al oriente sur de la Península de Paria, como se puede ver en el mapa del cuadro informativo. El municipio tiene una excelente ubicación para ir al Atlántico y más allá, pero también es punto de comunicación muy importante con Trinidad, que le ha heredado parte de su cultura al municipio y al estado, aunque también comparten economía y otras materias por medio de aquí.




[editar]Relieve

Casi todo el municipio tiene un mínimo de altura sobre el nivel del mar, pero al oeste del municipio, se pueden encontar algunas elevaciones entre 500 y hasta 600 msnm.

[editar]Parroquias

Las 4 parroquias que conforman al municipio Valdéz son:
  • Parroquia Cristóbal Colón: Parroquia ubicada en la punta de la península, muy cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, su capital es la población de Macuro.
  • Parroquia Bideau: Parroquia al norte del municipio, cuya capital es la población de Río Salado.
  • Parroquia Punta de Piedras: Parroquia al occidente del municipio, cuya capital es la población de Yoco.
  • Parroquia Güiria: Parroquia capital del municipio, se ubica en centro del municipio y su capital es la ciudad de Güiria.

[]






Límites

El municipio limita únicamente con municipios del estado y el Mar Caribe del Océano Atlántico. Esos municipios son:
  • Por el Norte: El municipio limita con la Parroquia Sucre del Municipio Arismendi, por la "fila maestra" de la Península de Paria.
  • Por el Sur: El municipio limita con el Golfo de Paria, es decir el Mar Caribe y Océano Atlántico al mismo tiempo.
  • Por el Este: El municipio limita con las Bocas de Dragón y el Golfo de Paria, ciertamente limita con Trinidad por unos pocos kilómetros acuáticos entre el extremo de la Península con el territorio internacional.

[]Clima

El clima de la región es un clima típico del trópico, lluvioso de sabana, como en gran parte del territorio venezolano. La temperatura varía entre los 20º y 45º C, dependiendo de las diversas custiones climáticas como la lluvia, humedad y otros.

[]Actividad económica

El municipio, debido a las inmigraciones de extranjeros a estas tierras durante el siglo XVIII, trajeron varios nuevos rubros a esta área. Algunos rubros (tanto de aquí como del exterior), son: el cacao, el algodón, el café, el petróleo juto a sus derivados, y otros. Pero una actividad económica que toma mucha fuerza en la región es el turismo, siendo Güiria un sitio famoso para viajar y hospedarse para ir a otros lugares, como Macuro, Yoco y otras poblaciones. Además de que tiene muchas relaciones culturales con Trinidad, lo que la hacen más rica aún.


1 comentario:

ligia guerra dijo...

Conchalea y no hay ninguna artesania en Guiria vale? Que no veo ni una fotico aunque sea de una tapara pintada